Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

Tiburón Blanco

tiburon-blanco-white-shark


TAXONOMÍA

  • Nombre científico: Carcharodon carcharias
  • Clase: Chondrichthyes
  • Orden: Lamniformes
  • Familia: Lamnidae

Nombres comunes: Tauró blanc (catalán), tiburón blanco (gallego), marrazo zuria (vasco), great white shark (inglés), grand requin blanc (francés).


ESTADO DE CONSERVACIÓN

  • Catalogada por la UICN: Vulnerable
  • Catalogada por el CITES: Apéndice II

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT

El tiburón blanco es una especie pelágica y cosmopolita que habita en los diversos océanos y mares templados del planeta como el Atlántico, el Índico y el Pacífico; también se distribuye en el Mar Mediterráneo. Puede realizar migraciones de larga distancia a través de las regiones oceánicas.

Lo podemos localizar en la zona de la plataforma continental y la zona costera  pero también en zonas de mar abierto.

BIOLOGÍA

Descripción

El tiburón blanco es un tiburón grande, normalmente mide entre 500 y 580 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Tiene forma fusiforme, con ojos negros, hocico cónico y achatado. Sus dientes son grandes, triangulares y serrados.

Su coloración es gris marronosa por la parte dorsal, más clara en los lados y blanca por la parte ventral. La primera aleta dorsal es grande y triangular, la segunda y la anal son más pequeñas. La aleta caudal tiene forma semilunar. Delante de las aletas pectorales tiene las hendiduras branquiales que son largas.

Alimentación

El tiburón blanco está considerado el depredador más grande del mundo y tiene una amplia variedad de presas. Se alimenta de peces óseos, tanto bentónicos como pelágicos, de peces cartilaginosos (tiburones y rayas), mamíferos marinos como los pinnípedos (focas, elefantes marinos, leones marinos)  y los cetáceos (delfines y marsopas), aves marinas, cefalópodos (calamares y pulpos), crustáceos (cangrejos) y esporádicamente algunas ballenas.

Son depredadores rápidos, la táctica utilizada para la captura de sus presas varía en función del tamaño de éstas, en presas grandes detiene y mata a la víctima y en presas más pequeñas puede tragarse entero el animal.

Reproducción

Es una especie ovovivípara, en la que los embriones se alimentan del saco vitelino u otros óvulos maternos, ya que practican el  canibalismo intrauterino en forma de oofagia. Se estima que el tiempo de gestación puede ser de un año o más.

Comportamiento

El tiburón blanco es una especie muy activa y rápida. Solitaria aunque también puede encontrarse formando grupos de 10 o más ejemplares en zonas de alimentación.  Se ha considerado el tiburón más peligroso del mundo.

IMÁGENES


Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Mobile version: Enabled