Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

Tortuga Boba

loggerhead-tortuga-boba

TAXONOMÍA

  • Nombre científico: Caretta caretta
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Testudines
  • Familia: Cheloniidae

Nombres comunes: tortuga babaua (catalán), tartaruga mariña común (gallego), egiazko kareta (vasco), loggerhead (inglés), caouanne (francés).


ESTADO DE CONSERVACIÓN

  • Catalogada por la UICN: En peligro
  • Catalogada por el CITES: Apéndice I
  • Catálogo español de especies amenazadas: Vulnerable

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove. Los neonatos se dirigen a mar abierto buscando refugio. Los adultos y juveniles se localizan más en la plataforma continental o los estuarios costeros de aguas poco profundas.

Viven en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo. En el Atlántico son abundantes en América del Norte y el Golfo de Méjico. La zona de nidificación más importante de desove es Florida, en el Atlántico oriental la zona de desove más destacada son las islas de Cabo Verde. En el Pacífico viven en aguas templadas y subtropicales, en el mar de China oriental, Pacífico suroccidental y Baja California, las zonas de desove más importantes en esta zona son Japón y Australia. En el Índico destacan las poblaciones de la península arábiga y el Mar Arábigo, la zona de desove más importante es Omán situada en la península Arábiga.

En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante, se dirigen al mar de Alborán y el mar Adriático y su principal zona de desove es Grecia.

BIOLOGÍA
Descripción

La tortuga boba es la tortuga marina más pequeña y abundante del mediterráneo. Su longitud podría llegar aproximadamente a 120 cm y su peso a 120 Kg. Su cuerpo recubierto de escamas epidermales queratinizadas es de una coloración variable, su caparazón resalta por sus tonos de marrones a rojizos, su tonalidad es casi siempre más oscura en las zonas centrales del caparazón, su plastrón es amarillento y el resto de su cuerpo amarillento y marrón. Características diferenciadoras de esta especie son sus 4-5 escudos prefrontales en la cabeza, 5 pares de escudos costales situados en su duro caparazón y 2 uñas por cada aleta.
Como ocurre con el resto de tortugas marinas ni su cabeza ni sus extremidades son retractiles.

Alimentación

Son omnívoras. Su pico es córneo sin dientes, con una fuerte musculatura y un esófago formado en su interior por espículas corneas dirigidas hacia abajo que le ayudan a ingerir el alimento y a triturar las parte duras. Su dieta es muy diversa, está formada por: bivalvos (conchas), gasterópodos (caracoles marinos, lapas, nudibranquios,…), crustáceos (cangrejos, gambas, percebes…), peces, corales, medusas, briozoos, braquiópodos, pepinos de mar, estrellas de mar, erizos, poliquetos, esponjas, algas y plantas marinas.

Reproducción

La madurez sexual varía entre 15-30 años, el dimorfismo sexual solo es evidente cuando son adultas, es entonces cuando es posible distinguirlos externamente, ya que los machos tienen una cola de unas dimensiones superiores a la hembra, pues su órgano copulador se encuentra en su interior.

Son ovíparas. Destaca Grecia como la zona de nidificación más importante en el Mediterráneo, aunque también van a las playas de Libia, Turquía, Túnez y Siria. La hembra es capaz de almacenar esperma de varios machos hasta la ovulación, el periodo de apareamiento va desde finales de marzo a principios de junio. El desove se produce aproximadamente entre junio y julio. La hembra, llega a realizar de 4 a 9 puestas con intervalos de unas 2 semanas cada una. Después pasa por un periodo de descanso entre 2-3 años para volver a continuar su ciclo reproductivo. El número de huevos oscila entre 100-120 por nido, enterrados aproximadamente a medio metro por encima de la línea de marea. El periodo de incubación oscila de 50 a 80 días, los neonatos son de 4-5 cm, más oscuros que los adultos y unos 20 g de peso. El sexo, al igual que en el resto de especies de tortugas marinas, viene determinado por la temperatura de la arena durante el periodo de incubación, por encima de 29ºC la probabilidad de ser hembra aumenta, aunque hay rangos de temperatura que serian letales para su correcto desarrollo, se ha comprobado que este rango se suele dar con temperaturas superiores a 35º e inferiores a 23ºC. Cuando los huevos eclosionan, que suele ser por la noche, las crías se dirigen al agua guiándose por la luz de la luna. Los neonatos sufren una intensa depredación natural ya que son muy vulnerables, cuando alcanzan el estado adulto sus depredadores naturales son los tiburones.

Comportamiento

Son migratorias, se han determinado dos grupos poblacionales de diferente origen: Atlántico y Mediterráneo. Estas poblaciones están prácticamente aisladas genéticamente. Casi la mitad de las poblaciones de tortuga boba tiene su origen en el Atlántico.
Las rutas migratorias fuera del Mediterráneo no están claras, por determinados estudios se han localizado tortugas bobas del Mediterráneo en Florida, Nicaragua o Cuba.
En el Mediterráneo, se desplazan ayudadas por las corrientes marinas al mar de Alborán y la cuenca argelina para alimentarse. Cuando la temperatura del agua baja las tortugas se dirigen hacia aguas más cálidas, hasta un cierto límite podrían soportar temperaturas bajas, sin llegar a hibernar podrían bajar su metabolismo considerablemente, permaneciendo sumergidas durante horas, antes de salir a respirar.

IMÁGENES


Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Mobile version: Enabled