VARAMIENTO EN GRUPO
DATOS
HISTORIA
Aparecieron 4 ejemplares de Calderón común varados en una playa de Sant Carles de la Ràpita, en el Delta del Ebro. Eran 2 ejemplares adultos y 2 juveniles, todas hembras. El personal del Parque Natural del Delta del Ebro intentó durante horas la reintroducción al mar, pero los animales volvían a varar en el mismo lugar. Cuando llegó el equipo de rescate de CRAM se procedió a la exploración de todos los animales, uno por uno.
EXAMEN FÍSICO
En la exploración se detectó que una de las hembras adultas presentaba una severa pérdida de masa corporal, congestión conjuntival y deshidratación. Los otros 2 ejemplares parecían estar completamente sanos.
DIAGNÓSTICO
Varamiento en grupo por enfermedad de uno de los ejemplares adultos.
TRATAMIENTO
El equipo de rescate separo a los animales sanos y los trasladó a una zona de la playa con fácil salida. La hembra enferma fue transportada al centro de recuperación de la Fundación, pero murió en el trayecto.
EVOLUCIÓN
Los 3 ejemplares sanos permanecieron durante una hora aproximadamente a 150 metros de la orilla y después se alejaron mar a dentro. Según los servicios de vigilancia, los calderones no volvieron a ser avistados.
COMENTARIOS
Generalmente un varamiento en grupo se da en aquellas especies más gregarias o de mayor cohesión social, como son los calderones. De entre todas las hipótesis que tratan de explican la causa de estos sucesos, la más aceptada es la enfermedad de uno o varios de los individuos del grupo, que acaban por varar en la costa y seguidos por el resto de los animales, aunque estén sanos.
En estos casos es muy importante identificar al/los animal/es enfermos para poder separarlos del grupo y ser tratados, a la vez que se intenta reintroducir a los animales sanos mar adentro. Además, como en los varamientos individuales, debe mantenerse un ambiento lo más tranquilo posible y luchar para evitar el estrés por varamiento, que puede ser el causante de la muerte, incluso de los individuos varados sanos.