Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

Estudio clínico de las lesiones producidas por anzuelo circular de Palangre en el tracto digestivo de tortugas marinas

El anzuelo circular es un nuevo tipo de anzuelo que se ha propuesto recientemente como un método eficaz para reducir la captura incidental de tortugas marinas, sin afectar a la tasa de captura de pescado. Su morfología peculiar impide, en muchos casos, que sean deglutidos por las tortugas prevaleciendo, en teoría, la mayoría de los anclajes en boca. Cuando las tortugas son capturadas, los pescadores cortan el sedal a ras de boca y las dejan ir. Lo que ocurre con la tortuga desde este momento y si las lesiones producidas por el anzuelo pueden llegar a ocasionarle la muerte, es algo desconocido hoy por hoy.

El Proyecto G tenía como objetivo primordial, a parte de la mejora de los protocolos de manejo y extracción de anzuelos a bordo de barcos palangreros, el estudio clínico de las lesiones y mortalidad que el anzuelo circular produce a corto y medio plazo en las tortugas, comparando con la encontrada con anzuelos J tipo “pico de loro” en estudios realizados previamente por la Fundación CRAM. Para ello se mantuvieron durante un año en el Centro de Recuperación de la Fundación a 11 tortugas que fueron capturadas mediante esta técnica.

Desde el comienzo del proyecto, los ejemplares se mantuvieron en condiciones lo más similares posible a las naturales, siendo sometidos a continua y estricta supervisión veterinaria. Se realizaron desde analíticas periódicas hasta radiografías óseas para valorar el alcance de las lesiones. Gracias a ello, estuvieron monitorizados en todo momento. Tras este período, todas las tortugas que no presentaban lesiones que pudieran poner en riesgo su vida en el medio natural, fueron liberadas tras la extracción del anzuelo.

Este proyecto se desarrolló gracias a la colaboración de la asociación Alnitak y Laboratorios Echevarne y estuvo cofinanciado por:

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino:

  • Dirección General para la Biodiversidad
  • Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura

Generalitat de Cataluña:

  • Departament de Medi Ambient i Habitatge
  • Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural


Vea el informe final en formato PDF:

informe-habitat-foca

Mobile version: Enabled