DAURA

DATOS INGRESO
- Nombre: Daura
- Especie: Tortuga boba (Caretta caretta)
- Fecha de ingreso: 13 de diciembre de 2021
- Población de recogida: Les Cases d’Alcanar
- Causa de entrada al centro: interacción pesquera.
- Sexo: hembra.
CONOCE LA HISTORIA DE DAURA
El 13 de diciembre del 2021 recibimos aviso de una tortuga capturada accidentalmente por una red de arrastre. Nos daba aviso la embarcación La Mar de Les Cases de Alcanar, embarcación colaboradora de la campaña “Pescadores a favor del Mar”.
Al recibir el aviso, el equipo del Área de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM se desplazó hasta la zona para recoger al animal. En una primera valoración, se puede observar una alta presencia de balanos de diferentes tamaños por todo el cuerpo y caparazón, así como diferentes heridas en el caparazón.
Al llegar a la Clínica del CRAM se realiza un exhaustivo análisis y se observa que presenta fuertes lesiones tanto en el caparazón como en uno de sus laterales, con tejido necrótico profundo. En las radiografías se puede, además, determinar que presenta un síndrome descompresivo moderado. La tortuga Daura pesa 52 kilos en el momento de su ingreso.
Presenta un estado muy crítico y se prioriza estabilizar al animal y hacer las primeras curas de sus heridas. Probablemente se deban a una colisión de hace bastante tiempo con la hélice de una embarcación.
El equipo veterinario y los supervols del CRAM han estado muy pendientes de la evolución de la tortuga Daura. Se le pautó un tratamiento de antibióticos y analgesia, así como limpieza de las heridas y baños con suero ozonidado para favorecer la cicatrización cada tres días.
Desde el principio no ha perdido las ganas de comer, eso sí, con pinzas. Nuestros supervols tienen mucha paciencia ofreciéndole el pescadito diario que necesita y nos dicen que es muy sibarita: ¡solo le gusta el calamar y las sardinas!
Daura ha demostrado que es una tortuga muy fuerte y con muchas ganas de vivir y su evolución, aunque está siendo lenta y necesitará mucho tiempo, es asombrosa. Ha pasado la fase crítica, se encuentra estable, sus heridas están cicatrizando bien y ha engordado 1 kilo desde su ingreso.