El pasado 3 de agosto, una embarcación recreativa dio aviso de una tortuga marina enredada en un saco de rafia mientras navegaban frente Mataró. Tras llamar al 112, nuestro equipo de clínica y rescate se desplazó hasta la zona para asistir al animal y trasladarlo a las instalaciones de la Fundación CRAM.
Ella es Pitukina, una tortuga marina juvenil de la especie Caretta caretta, de 2,90 kg. Presentaba heridas provocadas por un enmalle en las cuatro aletas, aunque la lesión más pronunciada, en la aleta delantera izquierda, no presentaba daños graves.
Por suerte, la presión de la cuerda ya había cesado y la herida empezaba a cicatrizar. Además, las primeras comprobaciones mostraron que la irrigación de la aleta era satisfactoria, una buena noticia para su recuperación.
Pitukina evoluciona favorablemente y continúa recibiendo curas para tratar sus heridas y todos los cuidados necesarios por parte del equipo y los voluntarios del CRAM.
Pero su historia vuelve a poner sobre la mesa una realidad que nos preocupa: Pitukina es ya la quinta paciente que ingresa este verano en el CRAM tras quedar enmallada en basura a la deriva.
Cada cuerda, red o residuo que acaba en el mar puede convertirse en una trampa mortal para la fauna marina.
Recuerda que, si encuentras una tortuga marina atrapada en una red, cabo o plástico:
– Llama inmediatamente al 112 para activar el protocolo de rescate.
– Nunca retires la red, hilo, anzuelo o plástico que tenga en las aletas, el cuello o la boca, ya que podrías agravar sus heridas.
– Si estás navegando y puedes hacerlo con seguridad, súbela a bordo, colócala en una zona con sombra y cúbrele el caparazón con una toalla mojada (nunca la cabeza). Después, espera las indicaciones del equipo de rescate tras llamar al 112.
La Fundación CRAM ofrece un servicio permanente de asistencia a fauna marina amenazada en Catalunya, financiado mediante un contrato de prestación de servicios con la Generalitat de Catalunya —a través del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica— y con recursos propios de la entidad.
Tenemos 13 tortugas ingresadas y con tu colaboración nos ayudas con los tratamientos y alimentación que necesitan hasta su completa recuperación y reintroducción en el mar.
Tu colaboración y apoyo es vital para poder seguir llevando a cabo nuestro trabajo. ¡Juntos podemos hacer de este planeta un lugar mejor!



