Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

"Torna a casa" 2016 - Especial 20 aniversario

banner-torna-a-casa

 El “Torna a Casa” es el acto que mejor simboliza la labor de recuperación de especies marinas amenazadas que lleva a cabo la Fundación CRAM. Por este motivo, es fundamental compartir este evento tan especial con toda la ciudadanía. 

Te invitamos a un acto público de liberación de tortugas marinas recuperadas en CRAM que organizamos el próximo domingo 18 de septiembre en la playa del Prat de Llobregat. Se trata del reconocido acto “Torna a Casa“, que este año tiene un aire especial ya que la Fundación CRAM celebra su 20 aniversario como entidad.

Aunque la tarea de rescate y recuperación de especies marinas amenazadas comenzó a principios de los años 90, fue en el 1996 que se constituyó la Fundación privada para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos. Una entidad catalana que nació de la sociedad civil, que se ha convertido en pionera y en un referente en clínica y recuperación de especies marinas amenazadas. 20 años protegiendo el medio marino y las especies que lo habitan. 20 años educando y sensibilizando a la ciudadanía sobre las amenazas que ponen en peligro la gran riqueza biológica de nuestros mares y océanos.

Gracias a un proyecto de CRAM con la Fundación Banco Santander, dos de estas tortugas se liberarán con dispositivos de seguimiento vía satélite para seguir su ruta y obtener datos muy valiosos sobre esta especie en peligro de extinción.

Paralelamente, a través de un sistema de altavoces instalado en la playa, los asistentes podrán conocer las historias de las tortugas liberadas, así como las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.

Cuándo y cómo

18 de septiembre a las 10.00h en la Playa del Prat frente a las instalaciones del CRAM.

Totalmente gratuito. Inscríbete al evento de facebook para estar al día de todas las novedades:

Inscripción

Como llegar

La Playa del Prat tiene una capacidad limitada para llegar con transporte privado. Recomendamos llegar en transporte público hasta la Playa del Prat.

Descárgate el mapa con las indicaciones de zonas de aparcamiento, bus y metro/renfe.

Mapa

Horarios y talleres

  • 10.00h inicio de los talleres de manualidades relacionadas con la conservación del medio marino, de la mano de los educadores del CRAM
  • 11.00h simulacro de rescate de una tortuga marina por los especialistas del CRAM
  • 12:00 acto de liberación de 5 tortugas bobas. Se irán liberando una a una, acompañadas hasta la arena por 4 niños y un voluntario del CRAM
  • 13:00 finalización del acto

Además, habrá una carpa expositiva sobre las acciones de conservación que se han realizado durante los 20 años de historia del CRAM, así como un punto de información general, un punto de información para prensa y una tienda donde poder comprar recuerdos de la jornada.

Slide background

Slide background
Slide background

Conoce la historia de las tortugas que se liberarán

Bowie

Bowie es una tortuga de 21,2kg que quedó atrapada en una red de arrastre en Sant Carles de la Ràpita el día 11 de enero de 2016. Estudios recientes han evidenciado que, en muchos casos, estos vertebrados marinos sufren embolia sistémica gaseosa debido a la captura accidental en este arte pesquero. Este hecho es conocido como “mal del buceador” o enfermedad descompresiva. El diagnóstico de Bowie se confirmó con la realización de radiografías donde los veterinarios del CRAM observaron la presencia de gas en los tejidos de la tortuga. Esta sintomatología exige una rápida actuación sobre el paciente para que la recuperación sea posible. Después de meses de rehabilitación, Bowie ya puede volver a casa.

Ona

Ona la encontró un pescador particular en Llançà el 14 de enero de 2016 recubierta de algas, lo que denotaba el tiempo que llevaba sin mucha actividad y cerca de unas rocas. Dado su estado, pasó la primera noche con agua dulce para eliminar parte de las algas y parásitos. Los veterinarios pudieron observar que la tortuga de casi 10kg presentaba 3 heridas cicatrizadas que reflejaban una posible antigua colisión con una embarcación a causa del tráfico marítimo de la zona. Después de un tratamiento con cuidados diarios de las heridas y alimentación vía sonda, la tortuga ha ganado 3kg y está completamente recuperada.

Blanc Pescador, muy sensibilizado ante el caso de Ona, decidió apadrinarla, colaborando así con su tratamiento clínico y manutención durante toda su estancia en el centro de recuperación. Gracias a colaboraciones como las de Blanc Pescador, desde la Fundación CRAM tenemos recursos para poder llevar a cabo la tarea de conservación del medio marino.

Sami

Sami es una tortuga de 15,3kg y 47cm de largo de caparazón que llegó al CRAM el pasado 25 de febrero proveniente de Sant Carles de la Ràpita. Los veterinarios del CRAM observaron heridas en la aleta anterior y posterior derecha. Además, la tortuga presentaba gas en los tejidos, lo que da a pensar que podía haber sufrido una captura accidental por red de arrastre. En estos casos donde el animal presenta la enfermedad descompresiva, de no ser atendido, puede llegar a morir a los dos o tres días. Esta patología en vertebrados marinos es generada por el estrés que sufren en el interior de las redes al aumentar la actividad física, alterando así el lento ritmo cardíaco y el cierre del circuito pulmonar que le permiten permanecer horas bajo el agua. Esta situación de estrés es la causante de que la tortuga empiece a solubilizar nitrógeno y se acumule en su organismo, convirtiéndose en mortal. Después de tratar con éxito su patología, esta tortuga está completamente recuperada y preparada para volver al mar.

Donatello

Donatello es una tortuga de 15,8kg que fue capturada a 5 millas náuticas de la costa con una red de arrastre en la Ametlla de Mar el pasado 23 de febrero. El pescador, al darse cuenta de que se trataba de una captura accidental dio el aviso para que pudiera ser atendida lo antes posible en las instalaciones del CRAM. La colaboración con el sector pesquero es fundamental para la conservación de esta especie tan amenazada. Según nos comentó el pescador, probablemente habría sido arrastrada por la red durante unas dos horas. Tras la exploración veterinaria se confirmó que no había sufrido ninguna lesión externa, pero si presentaba gas en algunos tejidos internos de la tortuga como se pudo observar en las radiografías. Otro caso confirmado de enfermedad descompresiva.

Luna

Luna es una tortuga que quedó atrapada en una red a la deriva en Tarragona. El 29 de junio de 2006, un particular vio a la tortuga flotando en el puerto atrapada en una red muy débil, y rápidamente se tiró al agua para recogerla y poder sacar la red que la estaba ahogando. Tras conseguir cortar la red que la rodeaba, llamó al 112 para que miembros del CRAM vinieran a asistir al animal.

En las instalaciones del centro, la tortuga de 46kg y 70 cm de caparazón, se pudo observar que la parte más dañada había sido la aleta anterior derecha de tal manera que el sedal de la red le tocaba el hueso del animal y por tanto no le llegaba apenas riego sanguíneo. Este estado era causado por los esfuerzos que había hecho el animal para liberarse y sin embargo no consiguió deshacerse de la red. El equipo veterinario del CRAM intervino de urgencia amputando la aleta al ver que no se podía hacer nada para recuperarla.

Después de una larga recuperación, Luna ha sido una tortuga residente de CRAM debido a su lesión. Sin embargo, CRAM ha impulsado un programa de enriquecimiento dirigido específicamente a este ejemplar para evaluar su capacidad de supervivencia en su hábitat natural. Esta iniciativa permite la reintroducción de animales que no se tiene la certeza si las lesiones que presentan o el comportamiento que tienen son viables en su medio.

Actualmente, Luna ya casi duplica su peso de ingreso al CRAM, llegando a los 90 kg, y los veterinarios han dado luz verde a su reintroducción en el medio natural.

Mobile version: Enabled