Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

"Torna a casa" 2017

 El “Torna a Casa” es el acto que mejor simboliza la labor de recuperación de especies marinas amenazadas que lleva a cabo la Fundación CRAM.

La Generalitat de Catalunya conjuntamente con la Fundación CRAM liberarán el 29 de octubre 3 tortugas marinas en la playa de las Delicias de Sant Carles de la Ràpita en el reconocido acto “Torna a Casa”, al que estáis todos invitados. Nos haría muchísima ilusión compartir con vosotros este momento tan especial.

Cuándo y cómo

29 de octubre a las 11.00h en la Playa de las Delícias de Sant Carles de la Ràpita.

Totalmente gratuito. Inscríbete al evento de facebook para estar al día de todas las novedades:

Inscripción

Colaboradores

Cofradía de pescadores  de Sant Carles de la Ràpita

Ajuntament de Sant Carles de la Ràpita

Trasmediterranea

Blanc Pescador

Horarios y talleres

  • 11.00h inicio de los talleres de manualidades relacionadas con la conservación del medio marino, de la mano de los educadores del CRAM
  • 12.00h simulacro de rescate de una tortuga marina por los especialistas del CRAM
  • 13:00 acto de liberación de 3 tortugas bobas. Se irán liberando una a una.
  • 14:00 finalización del acto

Además, habrá una carpa expositiva sobre las acciones de conservación que se han llevado a cabo por la Fundación CRAM, así como un punto de información general, un punto de información para prensa y una tienda donde poder comprar recuerdos de la jornada.


Conoce la historia de las tortugas que se liberarán

Marta

Marta es una tortuga de unos 40kg que llegó al CRAM el pasado 1 de junio. Esta tortuga fue pescada accidentalmente en Sant Carles de la Ràpita. El patrón de la embarcación dio el aviso a fin de que pudiera ser tratada en la Fundación CRAM. Los veterinarios del centro observaron que la tortuga presentaba gas en los tejidos en una de las proyecciones de las diferentes radiografías que se le realizaron. Otras pruebas diagnósticas determinaron que presentaba gas a nivel de la arteria renal. En estos casos donde el animal presenta la enfermedad descompresiva, de no ser atendido, puede llegar a morir a los dos o tres días. Esta patología en vertebrados marinos es generada por el estrés que sufren en el interior de las redes al aumentar la actividad física, alterando así el lento ritmo cardíaco y el cierre del circuito pulmonar que le permiten permanecer horas bajo el agua. Esta situación de estrés es la causante de que la tortuga comience a solubilizar nitrógeno y se acumule en su organismo. Actualmente, y después de someterse a tratamiento hiperbárico, Marta está recuperada para volver al mar. Más información y fotos aquí.

Fortunata (tortuga apadrinada por Trasmediterranea)

Fortunata es una tortuga de 30,56kg que quedó atrapada en una red de arrastre en Sant Carles de la Ràpita el 13 de junio. Dado que se trataba de una pesca accidental, el pescador dio el aviso para que los veterinarios del CRAM pudieran valorar su estado clínico. En la primera exploración se observó que el animal presentaba una herida bastante profunda en la zona más inguinal del plastrón. En las radiografías realizadas se pudo observar que también presentaba una fractura de fémur y osteomielitis en algún hueso, con lo que se valora que el animal haya sufrido algún fuerte impacto en la misma zona. La tortuga presenta buena condición corporal, pero ha expulsado diferentes fragmentos plásticos y un alambre. Desde el ingreso del animal, ha presentado síntomas de mejora en su tratamiento, y gracias al equipamiento clínico del centro se le ha podido realizar numerosas pruebas tanto de diagnóstico como de control de la evolución. Inicialmente la tortuga estaba con cuidados intensivos y con tratamiento de fluidoterapia y antibioterapia. También se le administró antiinflamatorios y vitaminas para favorecer al máximo una evolución favorable.

Se realizaron análisis de sangre y control radiográfico de la extremidad afectada, así como del cuidado de las heridas periódicamente. Todos los días el equipo veterinario y los voluntarios han trabajado juntos para la recuperación total del animal, tanto en su tratamiento como en otras necesidades como la alimentación. A Fortunata se le ofrece diariamente casi 1000g en su dieta variada, que se compone de pescado azul, pescado blanco y calamar. Aunque a veces las tortugas tienen preferencias por un alimento en particular, come absolutamente todo lo que los voluntarios les da todos los días. Este hecho es muy importante e indicativo que el animal está en buen estado, así como su natación perfecta, aunque presenta varias fracturas en una de las aletas. El pronóstico actual y valorando la evolución del animal es positivo.  Más información y fotos aquí.

Kika

Kika es una tortuga marina que ingresó en el centro el 18 de septiembre con un peso aproximado de 22 kg. Fue pescada por red en Sant Carles de la Ràpita y el patrón inmediatamente dio el aviso al 112 para que el equipo de rescate de la Fundación CRAM pudiera valorar su estado clínico. En el centro se le realizaron todas las pruebas necesarias para diagnosticar cualquier patología. Por suerte, kika se encuentra en perfectas condiciones para ser reintroducida y despues de pasar unos días en el centro de recuperación se ha podido confirmar que se encuentra apta para volver al mar.


Así fue el Torna a Casa 2016

Slide background

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Mobile version: Enabled