El 24 de diciembre por la mañana fuimos activados por Agents Rurals por la presencia de un delfín en la Bahia del Fangar en el Delta del Ebro, en una zona de difícil acceso y por la que no se puede llegar en coche.

El equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM se activó y se desplazó hasta la zona y pudo determinar que se trataba de una hembra de delfín mular (Tursiops truncatus) de 2,4 metros que había quedado encallada dentro de la bahía: se trata de una zona de aguas muy poco profundas. El animal presentaba un buen estado de salud y buen aspecto, y se decidió intentar transportar al animal hasta la playa del Fangar, a mar abierto, para intentar reintroducirlo.

La maniobra era compleja, ya que se trataba de un animal de gran peso (aproximadamente unos 150 kilos) y se debía transportar a peso durante unos 600 metros hasta mar abierto. Gracias al trabajo en equipo junto con Agents Rurals, se pudo realizar la maniobra consiguiendo la reintroducción del animal con éxito a mar abierto.

Gracias a todo el equipo del CRAM por nunca perder la esperanza y por su grandísimo esfuerzo y dedicación absoluta. También agradecer la grandísima ayuda de los Agents Rurals, que estuvieron en la zona desde el aviso y por ayudar en toda la operativa, sin vosotros no hubiera sido posible.

Queremos recordar que en el caso de encontrarnos con un cetáceo que vara en playa es importante NUNCA realizar ningún tipo de asistencia, no reintroducirlo en el agua y tampoco tocar al animal. Quizá estamos empeorando su estado, así como generarle un estrés innecesario que puede terminar en una miocarditis. Además de ser un riesgo por zoonosis.

Ante estos casos llama siempre al 112 y espera a que lleguen los especialistas. Mientras tanto, procura un espacio de silencio y evita que la gente se acerque.

La asistencia de este ejemplar se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, la colaboración de la Generalitat de Catalunya y con fondos propios.