TIBURÓN ZORRO

TAXONOMÍA

  • Nombre científico: Alopias vulpinus, squalus vulpinus
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Lamniformes
  • Familia: Alopiidae

Nombres comunes

Peix guilla (catalán), raposo do mar (gallego), arrai-azeri (vasco), Common Thresher Shark (inglés) y Requin Renard (francés).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

  • Catalogada por la UICN: Vulnerable
  • Catalogada por el CITES: No listado
  • Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Ley de prohibición de captura: Orden ARM/2689/2009, de 28 de septiembre.

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT

Cosmopolita, se localiza en todas las aguas tropicales y templadas de todos los océanos del mundo aunque puede llegar a tolerar las aguas frías.
En general el tiburón zorro es pelágico, nada en mar abierto, pudiéndose acercar a la costa en busca de fondos coralígenos, plantas o algas marinas, con el fin de alimentarse o en la época de cría. En sus primeros años de vida usan estos fondos como refugio y alimento.

BIOLOGÍA

Descripción

El tiburón zorro es el representante más grande de la familia Alopiidae, su tamaño podría alcanzar aproximadamente los 6 metros de largo y pesar 348 Kg, aunque un tamaño inferior suele ser lo normal.
Su especial aspecto lo hace inconfundible respecto a otras familias de tiburones. Presenta una aleta caudal, casi tan larga como el resto de su cuerpo, extremadamente asimétrica, el lóbulo superior está muy desarrollado.
El cuerpo es robusto, la cabeza pequeña en relación al cuerpo, su hocico es corto y cónico. Presenta 5 hendiduras branquiales a cada lado. La boca, en forma de media luna, es pequeña con unos pliegues labiales muy definidos. Los ojos son relativamente pequeños y no constan de membrana nictitante.
Las aletas pectorales son largas con una cierta curvatura y acaban en una punta estrecha.
La primera aleta dorsal es alta, su origen es ligeramente por detrás del borde posterior de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal (un poco más adelantada que la anal) y anal son muy pequeñas. Las aletas pélvicas son grandes, aproximándose en tamaño a la primera aleta dorsal.
El contraste de su coloración se hace muy evidente entre la parte dorsal y los lados que son de color azul, o gris oscuro respecto a la parte ventral que es blanca. La base de las aletas pectorales también es blanca.
Pueden llegar a tener, aproximadamente, entre 30 a 50 hileras de dientes por cada hemimandíbula. Los dientes son triangulares con bordes lisos y puntiagudos, el borde superior está ligeramente curvado hacia las comisuras.

Alimentación

Su dieta es muy variada, mayoritariamente consta de una gran diversidad de peces, como anchoas, arenques, peces aguja, caballas, linternas y sardinas. En su dieta también se incluyen, sepias, pulpos, calamares, cangrejos, camarones pelágicos, incluso a veces, aves marinas.

Reproducción

Suelen alcanzar la madurez sexual entre los 3 y 9 años. Su desarrollo embrionario es ovovivíparo, es decir, se desarrollan dentro de un saco en el interior de un huevo ubicado en el útero materno, al completar su desarrollo, aproximadamente en 9 meses, salen del huevo y posteriormente del cuerpo de la madre, entre dos a cuatro crías. Al nacer pueden llegar a alcanzar 150 cm de longitud.

Comportamiento

Excelente nadador puede incluso saltar fuera del agua. Alcanzan profundidades de hasta 500m. Pueden ser solitarios o nadar en pequeños grupos, usan su aleta caudal con gran habilidad para obtener su alimento. Dan fuertes coletazos en el agua, a modo de látigo para conseguir asustar a sus presas, las agrupan para después golpearlas y aturdirlas, lo que facilita mucho su posterior captura.
Dentro del útero materno estos animales son oófagos, las primeras crías se alimentan de los huevos no fecundados.

IMÁGENES

SIGUE DESCUBRIENDO NUESTRO CATÁLOGO