Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

Osteomielitis

DATOS

Especie: Caretta caretta
Nombre: Zipi
Longitud: 34 cm
Peso: 7,6 Kg
Lugar de Recogida: Vilanova i la Geltrú
Fecha: 03/08/1999

HISTORIA

Esta tortuga boba fue capturada por una embarcación de palangre con un anzuelo clavado en el interior de la boca. No había pasado mucho tiempo en el agua y el animal estaba muy activo.

EXAMEN FÍSICO

En la exploración todo estaba dentro de los parámetros normales. Se encontró el anzuelo alojado en cavidad oral, clavado al lado de la glotis. La condición corporal era buena, y los parámetros sanguíneos también.

DIAGNÓSTICO

Anzuelo clavado en cavidad oral.

TRATAMIENTO

Se durmió el animal utilizando anestesia intravenosa debido a la rapidez de la intervención. La extracción del anzuelo no supuso ningún problema y no había afectación de la vía aérea.

EVOLUCIÓN

Zipi, como se la bautizó, fue liberada una semana después debido a su pronta recuperación.
Sin embargo, 2 semanas después de su liberación, volvió a ser capturada, esta vez en Llavaneres, por un particular que la encontró flotando cerca de la orilla.
En este caso el animal presentaba inflamación de las 4 aletas, una marcada apatía y su movilidad estaba muy restringida (ataxia). Además, presentaba episodios de anorexia durante el primer mes.
Se realizaron controles analíticos, en los que se observó un aumento de los leucocitos no específico (relacionado a infección, inflamación, estrés…) y radiografías, sin encontrarse causa aparente del cuadro que sufría.

No fue hasta 2 meses después que, en uno de los controles radiológicos completos, apareció la verdadera patología: el animal presentaba un cuadro severo de osteomielitis (inflamación del hueso, generalmente causada por una infección) en todos los huesos largos y una fractura de la la rama mandibular izquierda (debida a la fragilidad por la baja densidad de los huesos).
Se realizaron entonces cultivos bacterianos de médula ósea para aislar el agente patógeno y se encontró una bacteria sensible a amikacina.

Zipi estuvo ingresada 2 años, con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio hasta que sus huesos recuperaron la densidad normal, aunque 1 ó 2 meses depués de iniciar el tratamiento, el cuadro clínico había mejorado notablemente.

COMENTARIOS

La osteomielitis que sufrió Zipi puede tener su origen en una infección producida por el anzuelo que tenía clavado en cavidad oral. Con el tiempo la infección se diseminó vía sangre hasta llegar a los huesos, donde las bacterias se diseminaron libremente.

La osteomielitis se suele ver como una pérdida de densidad ósea en las radiografías, que suele afectar a las epífisis (extremos) de los huesos largos, como fémur y húmero. Es una patología que causa gran dolor (Aunque en reptiles, y sobretodo en tortugas, es difícil de valorar) y que requiere un tratamiento antibiótico durante un largo periodo de tiempo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mobile version: Enabled