RAMBO

DATOS INGRESO

  • Nombre: Rambo
  • Especie: Tortuga boba (Caretta caretta)
  • Fecha de ingreso:  30 de agosto de 2020
  • Población de recogida: Segur de Calafell
  • Causa de entrada al centro: enmalle.
  • Sexo: hembra.

CONOCE LA HISTORIA DE RAMBO

Rambo es una tortuga que ingresó en la clínica del CRAM el 30 de agosto. Unos ciudadanos que estaban navegando por Segur de Calafell se encontraron con una tortuga marina enmallada en una red de pesca. Llamaron al 112 para dar el aviso y activaron al equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM para que fuera a la zona.

La tortuga presentaba un enmalle en las dos aletas del lado izquierdo que, además, le habían provocado heridas por la presión ejercida al, probablemente, intentar ella misma liberarse de la red sin éxito. También presentaba heridas en la comisura de la boca otra señal de que había luchado para poder escaparse. Lo más impresionante de esta tortuga es que presentaba una amputación de las dos aletas del lado derecho.

Las artes de pesca abandonadas son una de las amenazas para las tortugas marinas, al provocarle enmalles si se enredan en las aletas o en el cuello. Se reducen sus capacidades de natación y aumenta la probabilidad de que la tortuga se ahogue, sea más vulnerable a los depredadores o disminuya su capacidad para alimentarse. En el peor de los casos, el estrangulamiento acaba limitando el riego sanguíneo y se produce una necrosis que podría matar al animal.

La llegada de Rambo al CRAM

Las tortugas marinas necesitan de sus aletas no solo para tener una flotabilidad y natación correcta sino también para reproducirse. Las hembras necesitan de sus aletas posteriores para poner el nido en playa y los machos de las anteriores para poder cortejar a las hembras.

Una vez se llega a la clínica del CRAM se hace una valoración exhaustiva del ejemplar, se le realizan analíticas y rayos X. Su estado físico es bastante bueno, no presenta deshidratación y tiene un buen peso. Se le hace un tratamiento antibiótico y antiiinflamatorio y se le hace una cura de las heridas que presenta en las aletas debido al estrangulamiento. Una vez se le coloca en su tanque, tiene una correcta flotabilidad y está activa.

Los primeros días la alimentación se hace con pinzas, ya que le cuesta coger el alimento del fondo del tanque. A principios de septiembre defeca diferentes trozos de plástico. La ingesta de plásticos es otro de los problemas con los que nos encontramos con los pacientes que ingresan en el centro. Ingerir plásticos puede causarles bloqueos intestinales que pueden desencadenar problemas de salud, desnutrición, tasas de crecimiento reducidas, rendimiento reproductivo menor e incluso la muerte.

A pesar de todos los males e impedimentos con los que se ha encontrado la tortuga Rambo es un animal que está activo y presenta unas analíticas correctas. Estamos intentando sacarlo adelante para valorar si es posible que pueda tener una buena calidad de vida en el Centro de Recuperación. Al faltarle ambas aletas de uno de los lados, Rambo se cansa muy rápido y le tiene miedo a sumergirse en profundidad, por lo que le hemos construido una plataforma dentro del tanque para que pueda descansar, estar tranquila y poder sacar la cabeza para respirar. Eso sí, come como si no hubiera un mañana ¡tiene un apetito voraz! Le encanta todos los tipos de pescado.

En el último año Rambo ha ido ganando confianza dentro de su tanque de recuperación y perdiendo el miedo a sumergirse. Es por lo que el equipo del Área de Clínica y Rescate valoró retirar la plataforma que tenía dentro del tanque y observar en las siguientes semanas cómo reaccionaba el animal.

La valoración ha sido muy positiva. Rambo se mantiene en profundidad para descansar y sale a respirar con total seguridad. Además, se desplaza por todo su tanque para capturar la comida que le proporcionan los voluntarios y voluntarias del centro.

Rambo es un ejemplo de fuerza y perseverancia y demuestra cada día que se ha adaptado muy bien a su nueva vida en el Centro de Rescate de la Fundación CRAM. Además, para poder mejorar su calidad de vida se están estudiando diferentes opciones para poder crearle una prótesis y mejorar así su bienestar dentro del centro. ¡Rambo es una luchadora!

LA ALIMENTACIÓN Y LOS CUIDADOS QUE RECIBE ES GRACIAS A VUESTRAS APORTACIONES COMO PADRINOS.