El Área de Clínica y Rescate está teniendo un mes de enero de lo más movidito: un total de 17 tortugas marinas han ingresado al Centro de Rescate. Os contamos las historias de las pacientes que ingresaron del 14 al 21 de enero.
🐢Ratolinet es la paciente número 5 e ingresó el pasado 14 de enero gracias a la colaboración de la embarcación Nacleto de Les Cases d’Alcanar. Es una tortuguita de unos 5 kilos de peso y en las pruebas realizadas en el momento de su ingreso se pudo determinar que sufría de síndrome descompresivo grave. Ha recibido el tratamiento necesario gracias a la cámara hiperbárica que tenemos en el centro y sigue con fluidoterapia. Estamos pendientes de las últimas analíticas. Estos últimos días ha empezado ya a comer ella solita.
🐢La paciente número 6 tiene doble nombre: ¡Miu-Godzilla! Ingresó el 17 de enero y se trata de una hembra de tortuga de 62 kilos de peso. Su manejo es complicado debido a su tamaño y al carácter que tiene. Ingresó gracias a la colaboración de la embarcación Carlos de La Ràpita. Ha empezado a comer ella solita y estamos pendientes de las últimas analíticas.
🐢La paciente número 7 es Tintín y llegó el mismo día que Miu-Godzilla por la misma embarcación. Tintín pesa 7 kilos y no ha perdido el apetito en ningún momento. Zampa toda la comida que los supervols le preparan. La última analítica ha salido bien y pronto podrá volver a casa.
🐢La Chula es la paciente número 8 que ingresó gracias a la colaboración de la embarcación Pepito Manchón de Les Cases d’Alcanar. Presenta un buen estado de salud y la analítica también ha salido bien. La Chula podrá volver pronto al mar.
🗓️El 19 de enero recibíamos aviso de tres tortugas capturadas accidentalmente por red de arrastre. 🐢La primera, Lázaro, se trata de la paciente 9 del año e ingresaba gracias a la colaboración de la embarcación Ramón de Nacleto de Les Cases de Alcanar. Llegaba a puerto inactiva y sin apenas reflejos. Se le realiza la reanimación, se la intuba y se la traslada al CRAM. Cuando llegamos al centro, confirmamos que Lázaro padecía un síndrome descompresivo muy grave a través de los Rayos X. Se le aplicó oxígeno y un tratamiento de fluidoterapia y analgesia y fue directa a la cámara hiperbárica. A pesar de los esfuerzos del equipo de Clínica y Rescate, Lázaro sufría un síndrome descompresivo tan grave que falleció durante el tratamiento.
🐢La segunda de ese mismo día es Aleix, la paciente 10, ingresaba por el aviso de la embarcación Los Palmeros de La Ràpita. Se trata de una tortuga de 10kg de peso que ingresa con hipotermia y con síndrome descompresivo moderado. Ha empezado ya a comer ella sola y muy probablemente pueda volver a casa pronto. Estamos a la espera de la última analítica.
🐢La tercera, la paciente 11, llegó ya a puerto muerta. Cuando llegamos al centro le realizamos rayos X y pudimos determinar que falleció debido a un síndrome descompresivo muy grave.
🗓️Y el viernes 21 volvimos a tener aviso de tres tortugas más, todas ellas capturadas accidentalmente por red de arrastre. 🐢La primera es Bianca, la paciente número 12, gracias a la colaboración de la embarcación Joan Espelta de La Ràpita. Presenta un síndrome descompresivo grave y gracias al tratamiento con la cámara hiperbárica su estado mejora y ya está empezando a comer ella sola. Es una tortuguita de 3 kilos de peso.
🐢La segunda es Leyre que, tras las pruebas realizadas, es una tortuga que presenta un buen estado de salud y que podrá volver pronto al mar. Leyre ingresa gracias a la colaboración de la embarcación Joan Espelta de La Ràpita.
🐢Y la tercera es Shido, la paciente 14, por la embarcación Nou Xavo de La Ràpita. Shido ingresa con un síndrome descompresivo moderado-grave y tras el tratamiento recibido con la cámara hiperbárica su estado mejora. Ha empezado a comer con pinzas y la última analítica ha salido bien. ¡Esperamos que pronto pueda volver a su hogar!