Durante el mes de noviembre realizamos las primeras sesiones de capacitación al profesorado encargado del servicio comunitario de centros educativos de Castelldefels, Barcelona y El Prat de Llobregat, en el marco del proyecto “Actuamos por la conservación de la biodiversidad desde el centro educativo” realitzado gracias al apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2023, hemos iniciado la primera parte del proyecto, el aprendizaje, con casi 100 allumnos que se han mostrado muy interesados. Los centros educativos participantes son el INS Salvador Dalí y la Escola Nostra Senyora del Mar-Garcia Lorca del Prat de Llobregat, el INS Les Marines de Castelldefels y el INS Sta. Teresa de Lisieux de Barcelona.El

INS Salvador Dalí ha sido el primer centro en iniciar el aprendizaje con una primera sesión de motivación con el alumnado. Frente a la evidencia que los residuos son una amenaza para los ecosistemas tanto dunares como urbanos, los alumnos dieron respuesta a la pregunta «¿Cómo podemos minimizar el impacto de los diferentes residuos que encontramos en el entorno urbano y en las playas?». Para realizarlo se ha hecho un estudio de campo donde los alumnos han investigado, de primera mano, el estado actual sobre los residuos y la biodiversidad de su entorno cercano.

En la playa, mediante la metodología de mostreo por transectos, los alumnos han recogido y categorizado muestras de diferentes zonas de la playa y han identificado especies animales y vegetales de la zona dunar con ayuda de una guía de investigación.

En la ciudad, los alumnos han decidido realizar el mostreo en su entorno cercano al centro educativo donde han utilizado la misma metodología de transectos para recoger las muestras. Para las especies vegetales han utilizado la aplicación movil de identificación y de ciencia ciudadana PlantNet.

Con las evidencias recogidas, los alumnos trabajaran los datos y en los próximos días iniciaran la parte de servicio, donde se convertirán en comunicadores ambientales para dar a conocer lo que han aprendido en la primera parte del proyecto y ayudar así a generar conciencia sobre esta problemática.