Del 2023 al 2025 realizaremos un nuevo proyecto educativo basado en la metodología de aprendizaje y servicio con el nombre “Actuamos por la conservación de la biodiversidad desde el centro educativo” gracias al apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Este proyecto agrupa diferentes centros educativos de secundaria con el alumnado de tercero y caurto de la ESO. Los destinatarios de la propuesta del curso 2023-2024 serán centros educativos de Castelldefels, Barcelona y El Prat de Llobregat y para el 2024-2025 serán centros educativos de Badalona, Masnou y Vilanova i la Geltrú. Se trabajará de forma conjunta para concienciar e investigar sobre el estado de contaminación de las playas y zonas urbanas de cada ciudad y cómo estas pueden afectar a la biodiversidad marina y urbana. El proyecto se dividirá en dos partes: el aprendizaje y el servicio. El aprendizaje se centrará en el estudio de los residuos y de la biodiversidad de las playas y del centro educativo o entorno cercano. El alumnado analizará los residuos para conocer su procedencia, indentificará las especies vegetales y animales para evaluar el estado de la biodiversidad con ayuda de la aplicación de ciencia ciudadana PlantNet y guías propias de la Fundación CRAM e interpretaran las posibles afectaciones de los residuos hacia esta biodiversidad.

Frente a las evidencias se diseñará un plan de actuación y una campaña comunicativa que se tratará del servicio. Se orientará en dar a conocer la biodiversidad del entorno y las propuestas para minimizar las amenazas de los residuos. El alumnado se convertirá en comunicadores ambientales, exponiendo todo lo que han podido descubrir durante el aprendizaje.

Con este proyecto queremos conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer y dar valorar a la biodiversidad del litoral, del centro escolar y de su entorno
  • Analizar la tipología de residuos que afecta a la biodiversidad
  • Aprender cómo se realiza un estudio de impacto ambiental
  • Adquirir estrategias comunicativas
  • Desarrollar una actitud de participación ciudadana, crítica y comprometida
  • Diseñar una actuación para reducir los residuos que afectan a la biodiversidad del centro escolar o un entorno urbano y mejorar su conservación
  • Llevar a cabo un servicio a través de la actuación que favorezca el desarrollo de un vínculo diferente entre las personas y el medio natural del centro educativo