ELASMOBRANQUIOS – TIBURONES Y RAYAS
En el mundo, 275 especies de tiburones y rayas se encuentran dentro de los criterios de la lista roja de especies amenazadas de la UICN. En el Mediterráneo, encontramos más de 70 especies de tiburones y rayas pero el 40% de éstas se encuentran amenazadas (en estado vulnerable, en peligro o en peligro crítico), convirtiendo a este mar en uno de los más peligrosos para la supervivencia de estos animales.
La presencia de tiburones cerca de la costa es poco frecuente y no debe alarmarnos; sólo unas pocas especies a nivel mundial se podrían considerar potencialmente peligrosas por su tamaño, pero en ningún caso por su abanico alimentario, ya que no incluye a los humanos en él. La misión de CRAM en estos casos es intentar devolver a su medio natural a los animales que, de forma anormal, se encuentren en zonas costeras y facilitar la información necesaria a la población para que, en estos casos, ni el animal ni las personas alrededor se vean afectadas.
Para correr el mínimo riesgo posible en caso de avistamiento de un tiburón se deben seguir una serie de normas de conducta y siempre debemos tener en cuenta que como en el caso de cualquier animal salvaje, debemos respetar su espacio y nunca debemos acorralarlos o molestarlos.