Esta tortuguita de 4 kilos se llama Sa Conca e ingresó a principios de esta semana gracias al aviso de la Policía Local de Platja d’Aro que nos avisó de una tortuga que se quedó enredada en una red.
Sa Conca ingresa en el Centro de Recuperación de la Fundación CRAM en un estado muy crítico, debilitada y deshidratada. Presenta heridas en todas sus aletas producidas por la presión de la red, siendo la aleta posterior derecha la más afectada, estando completamente necrosada. Tuvo que pasar por una cirugía de urgencia para retirarle la aleta.
La tortuga permanecerá en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos recibiendo toda la atención que necesita hasta su completa recuperación. Aunque sigue en un estado muy delicado, ha empezado a presentar cierta mejoría y energía.
¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UNA TORTUGA MARINA ATRAPADA EN UNA RED?
- Llama al 112 para activar el protocolo de rescate
- Nunca retires la red, hilo, anzuelo o plásticos que tenga en sus aletas o boca. Si lo haces puede empeorar muchísimo su estado.
- Si estás navegando, súbela a bordo, sitúala en una zona con sombra y tápala con una toalla mojada sobre su caparazón (nunca sobre la cabeza) y llama al 112
La asistencia a esta tortuga marina se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, apoyado por la Fundacion Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, la colaboración de la Generalitat de Catalunya y con fondos propios.