El pasado viernes tuvimos aviso desde el Puerto de Premià de Mar de una tortuga siendo avistada flotando en el mismo puerto.

Se trataba de una hembra de 20 kilos de peso que presentaba un estado muy debilitado, deshidratación y un mal estado generalizado. También, presentaba heridas en el caparazón y problemas de dermatitis, posiblemente por llevar mucho tiempo en superficie. Y, lo más llamativo, era el sedal asomando por cloaca.

En los rayos X se pudo observar que presentaba un anzuelo en su interior, en la zona del digestivo. Cuando el sedal se asoma por cloaca, es que ha pasado por todo el intestino y posiblemente, se haya creado alguna lesión interna.

Esa misma tarde, de le administró un tratamiento de fluidoterapia, antibiótico y se le realizan las primeras curas. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del equipo, la tortuga fallece. Su estado era muy crítico.

Recuerda, que en el caso de encontrarte una tortuga, es muy importante llamar al 112, para poder activar el protocolo de asistencia. En el caso de que una tortuga presente un sedal o red, NUNCA la retires ni tires de ella, podrías estar empeorando su estado. ¡Una buena actuación puede salvar vidas!

La asistencia a esta tortuga marina se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, apoyado por la Fundacion Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, la colaboración de la Generalitat de Catalunya y con fondos propios.