La noche del 8 de agosto empezaron a nacer las tortugas del nido del primer nido del Delta del Ebro, el primer nido registrado de la temporada en Catalunya. De los 78 huevos, han nacido un total de 70 tortugas marinas.
De todas ellas, 67 salieron naturalmente mientras que las tres restantes necesitaron la ayuda de los técnicos durante la exhumación del jueves. Durante la misma exhumación se pudo comprobar que el resto de huevos no eran viables.
En cuanto a la incubación artificial, han nacido un total de 13 tortugas de los 16 huevos que han sido incubados en las incubadoras de la Fundación CRAM.
Un total de 28 tortugas formarán parte del proyecto de Head-Starting, donde serán criadas en cautividad temporal en las instalaciones de la Fundación CRAM hasta que alcancen un peso y tamaño óptimo para su reintroducción en el medio natural, favoreciendo así la supervivencia de la especie y contribuir a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en nuestras costas.
En el operativo han participado técnicos del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Agents Rurals, técnicos del Parc Natural del Delta de l’Ebre, el Centre Tecnològic BETA y la Fundación CRAM.