Durante la madrugada del 30 de agosto han empezado a nacer las primeras tortugas del nido de la playa de la Savinosa, Tarragona. Se trata del único nido detectado esta temporada de nidificación en Cataluña. En el año 2023 se localizaron en la costa catalana un total de 10 nidos de tortuga careta.

De los 90 huevos que había en el nido, 52 tortugas han nacido ya de manera natural. 31 han ido directas al mar y 21 han sido trasladadas a las instalaciones de la Fundación CRAM. 9 de ellas, por nacer en un estado muy immaduro, estaran en las incubadoras del CRAM y serán liberadas en unos días y 12 de ellas pasan a formar parte del proyecto de Head-Starting. El proyecto consiste en la cría en cautividad temporal hasta que consigan un peso y tamaño óptimo para su reintroducción en el medio natural, favoreciendo así la supervivencia de la especie y contribuir a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en nuestras costas.

En cuanto a la incubación artificial, se trasladaron un total de 24 huevos a las incubadoras de la Fundación CRAM. La incubación artificial permite el estudio de la incubación y garantiza una parte de la puesta en caso de cualquier contingencia en playa. De los 24 huevos, había un total de 22 viables y han nacido ya 5 tortugas y 14 están en proceso de nacimiento.

En el operativo, liderado por el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, han participado Agents Rurals, el Centre Tecnològic BETA de la UVic-UCC, la Fundación CRAM, la Universitat de Barcelona, el Ajuntament de Tarragona y voluntarios y voluntarias durante la custodia y vigilancia de los nidos.

La participación ciudadana juega un papel fundamental durante la vigilancia del nido con el objetivo de procurar la custodia así como contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre estos hechos que suceden en nuestras playas. Queremos agradecer el gran trabajo realizado por las más de 80 personas que han ayudado con la custodia y vigilancia durante más de 30 días.

La campaña de información, sensibilización y coordinación de custodia de los nidos de tortuga marina está liderada por la Generalitat de Catalunya y coordinada por la Fundación CRAM.

¿Cómo hemos de actuar si vemos una tortuga o localizamos un nido?

Las tortugas marinas son muy vulnerables durante su fase reproductora, y su período de nidificación coincide con una amplia e intensa utilización humana de las playas. Por eso, es necesario minimizar los impactos del ser humano en este proceso. De agosto a octubre nos podemos encontrar con crías o rastros de crías de tortugas marinas en la playa, de nidos no identificados.

En caso de que cualquier persona encuentre indicios de nidificación (ya sea una hembra en la arena, rastros o crías), es importante dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 112 y no molestar, tocar o fotografiar con flash a los animales ni pisar los rastros. Cabe recordar que la tortuga careta es una especie protegida, declarada especie amenazada por el Govern de la Generalitat de Catalunya en 2022, en la categoría de vulnerable.