Roberta es la paciente 42 de este año y es una tortuga Caretta caretta de 2 kilos de peso que ingresó gracias al aviso del Reial Club Nàutic de Tarragona. Una embarcación recreativa se encontró con la tortuga enredada en una red, la subieron a bordo y llamaron al 112.

De inmediato, el equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM se activó y se desplazó hasta Tarragona para dar asistencia al animal. Ya en el Centro de Recuperación se realizan las pruebas pertinentes para valorar si el enmalle le ha producido algún daño en la aleta. Por suerte, en los rayos X no se observa que presente ninguna lesión grave, aun y así, hemos de estar muy pendientes de su evolución. En ocasiones, la presión de la aleta puede provocar la pérdida de alguna extremidad.

Roberta recibe un tratamiento de antibióticos y analgesia, así como de fluidoterapia y estamos a la espera de los resultados de su analítica de sangre. Permanecerá ingresada en la UCI del CRAM bajo observación.

¿Qué hacer si te encuentras una tortuga marina atrapada en una red?

  • Llama al 112 para activar el protocolo de rescate.
  • Nunca retires la red, hilo, anzuelo o plásticos que tenga en sus aletas o boca. Si lo haces puede empeorar muchísimo su estado.
  • Si estás navegando, súbela a bordo, sitúala en una zona con sombra y tápala con una toalla mojada sobre su caparazón (nunca sobre la cabeza) y llama al 112.

La asistencia a esta tortuga marina se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, apoyado por la Fundacion Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, la colaboración de la Generalitat de Catalunya y con fondos propios.