El 7 de octubre una embarcación recreativa nos dio aviso de una tortuga enredada en una red a la deriva en Sant Feliu de Guíxols. Inmediatamente el equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM se desplazó hasta la zona para poder hacerse cargo del animal.
Se trata de una cría de 1,2 kilos que presenta heridas en sus dos aletas delanteras así como en el cuello, ocasionadas por la presión que le ejercía la red. En los rayos X se pudo determinar una fisura en su aleta izquierda.
Se ha procedido a administrarle tanto antibiótico como analgesia, así como a limpiarle las diferentes heridas. También ha recibido un tratamiento de fluidoterapia y estamos a la espera de su analítica de sangre.
Es una lástima ver como un animal tan pequeño y con tan poco tiempo de vida es víctima de este tipo de redes, que en ocasiones puede provocar la pérdida de alguna extremidad. Es muy importante que si nos encontramos con un animal con un hilo, red o anzuelo actuemos de la siguiente manera:
- Llamar al 112
- No retirar la cuerda, hilo o red de sus aletas o cuello
- Si presenta un hilo en la boca nunca tirar de él
- Si estás navegando, súbela a bordo, sitúala en una zona en la sombra y tápala con una toalla mojada sobre su caparazón (nunca sobre la cabeza) y llama al 112
Tú puedes formar parte del cambio y unirte a la conservación de las tortugas marinas. Con una donación de 50€ podemos cubrir el coste de 1 día de una tortuga ingresada en nuestro Centro de Recuperación. Realiza ahora tu donación y ayúdanos con la recuperación de la tortuga Pocket.
La asistencia de este ejemplar se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, que se realiza gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya y apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU y a través de fondos propios.




