Ayer lunes recibimos aviso de tortuga capturada accidentalmente por red de arrastre por la embarcación colaboradora Elorz II de La Ràpita. El equipo de Clínica y Rescate se desplazó de inmediato a la zona.

En una primera valoración se ha podido observar una alta presencia de balanos, destacando la presencia de alguno de ellos en la cabeza e incluso cerca del pico. El balano es un cirrípedo, un animal cementador que necesita una zona rígida e inmóvil para poder vivir y alimentarse. Es natural que las tortugas presenten algunos balanos, pero si la tortuga presenta cierta inmovilidad, por alguna posible patología, más cantidad de balanos pueden quedarse enganchados. No le hace ningún daño a la tortuga, ya que el balano es un animal filtrador, aunque sí que podría causarle en el caso de que se queden enganchados en sus extremidades, cabeza o en alguna herida. Pueden incluso desplazarse por la misma zona donde permanecen o incluso desprenderse.

Una vez se llega al Centro de Recuperación, se procede a hacer una valoración completa. Se trata de una hembra de tortuga Caretta caretta de 32,5kg de peso. Se le realizan rayos X y una analítica de sangre, observando indicios de una posible neumonía. Se le administra un tratamiento a base de fluidoterapia para dar un poco más de aporte. Estamos a la espera de los resultados de su analítica. De momento todavía no ha comido pero presenta una buena actividad y actitud.

También se le realiza una ecografía y se determina que presenta folículos, por lo que se trata de una hembra fértil en periodo reproductivo.

Recuerda que tú también eres muy importante en la recuperación de la paciente 58. Con tu donación estarás contribuyendo a su pronta recuperación y vuelta a casa.

La asistencia de esta tortuga marina se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, la colaboración de la Generalitat de Catalunya y con fondos propios.