Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Donaciones - 0.00

No tienes donaciones pendientes
pulsa en AYUDA AL CRAM para colaborar con nosotros
¡TE NECESITAMOS!

Programa de enriquecimiento en tortugas marinas

Programa de enriquecimiento en tortugas marinas

La Fundación CRAM ha iniciado un programa de enriquecimiento con las tortugas marinas residentes en el Centro de Recuperación de Animales Marinos. Se trata de ejemplares que por las lesiones que presentan no se pueden reintroducir y se mantienen en nuestras instalaciones.

El enriquecimiento ambiental tiene como o objetivo estimular comportamientos adecuados para la especie y que satisfagan sus necesidades físicas, psicológicas y conductuales del animal. Proporcionar  estímulos mentales forma parte  de la rehabilitación de los animales de un centro de recuperación. De esta forma, un ambiente enriquecido debería ofrecer a los animales una sensación de control, dándoles la  capacidad de tomar decisiones por sí mismos, y lograr así mantener una cierta independencia de los humanos. Antes de iniciar un proyecto de enriquecimiento es fundamental conocer la biología del animal para desarrollar las conductas propias de la especie.

Algunos ejemplos de ejercicios de enriquecimiento son disponer objetos en el tanque para darles la posibilidad de esconderse, esconder el propio  alimento, introducir objetos controlados para que interactúen con ellos si lo desean, y decenas de posibilidades con objetivos conductuales diferentes.

Cada día, los especialistas de CRAM con la ayuda de sus voluntarios observan  y monitorizan todo el proceso y recaban los datos obtenidos para hacer una valoración posterior de las diferentes acciones. Este es el único modo de que sea posible saber si un proyecto está funcionando de manera positiva en el animal al que se le aplica.

Para evitar repeticiones el programa suele ser mensual e intercala objetos/acciones de diferentes tipos – estructural, sensitivo, cognitivo, nutricional, social.

Comments are closed.

Mobile version: Enabled