El pasado viernes 20 de septiembre recibimos aviso de la embarcación San José I de La Ràpita, colaborador de la campaña Pescadores a favor del Mar, por una tortuga marina capturada accidentalmente.
Se trata de una hembra adulta de Caretta caretta de 43 kilos de peso que presenta una gran cantidad de cirrípedos sobre una fractura antigua en su caparazón, probablemente ocasionadas por una colisión con una embarcación. Las colisiones con embarcaciones son una de las amenazas que afecta a las tortugas marinas.
En una observación previa, podemos observar que la tortuga no presenta movilidad en las aletas traseras. A través tanto de rayos X como de un TAC, se puede observar que la fractura del caparazón llega a la columna vertebral, afectándole a la médula espinal.
Su estado es muy delicado y crítico. Se procede, a través de una intervención, a limpiarle las heridas para ayudar a una correcta cicatrización así como el uso de materiales que favorecen la cicatrización e impide que la entrada de agua.
La Señora Pepita no ha perdido las ganas de comer. Ya en su tercer día ha empezado a comer un poquito. Permanece ingresada en la UCI de tortugas, recibiendo toda la atención que necesita como curas periódicas, limpieza de su tanque y una alimentación diaria personalizada gracias al personal y supervols del CRAM.
Tú puedes formar parte del cambio y unirte a la conservación de las tortugas marinas. Con una donación de 50€ podemos cubrir el coste de 1 día de una tortuga ingresada en nuestro Centro de Recuperación. Realiza ahora tu donación y ayúdanos con la recuperación de la tortuga Señora Pepita.
La asistencia de este ejemplar se ha realizado en el marco del proyecto SERVIMAR, que se realiza gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya y apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU y a través de fondos propios.





