La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ha liberado hoy 4 ejemplares de tortuga marina recuperadas en el CRAM, en un acto multitudinario en la playa del Prat, a instancias de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración del Ajuntament del Prat de Llobregat. Se trata del reconocido acto “Torna a casa”, que organiza periódicamente el CRAM.
La Fundación CRAM es una entidad privada que, a través de SERVIMAR, se encarga del servicio de asistencia a fauna marina protegida en Cataluña. El servicio se realiza a instancias de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU y a través de fondos propios.
El “Torna a casa” es el acto que mejor simboliza la tarea de recuperación de especies marinas amenazadas que lleva a cabo la Fundación CRAM. Por este motivo, es fundamental compartir este evento tan especial con toda la ciudadanía.
Al acto ha asistido el director general de Polítiques Ambientals i del Medi Natural, el Sr. Marc Vilahur, así como el presidente de la Fundación CRAM, el Sr. Josep Lluís Pal.
El acto ha empezado a las 10 horas en la misma playa con diferentes actividades para toda la familia. Dos carpas donde los asistentes han podido disfrutar realizando diferentes actividades relacionadas con la conservación del medio marino, de la mano de los educadores y educadoras del CRAM. También han podido descubrir las acciones de conservación que se llevan a cabo desde la Fundación CRAM a través de una carpa expositiva y han vivido de primera mano un simulacro de rescate de una tortuga marina por los especialistas del CRAM.
A las 12 horas ha empezado la liberación de 4 ejemplares de tortuga marina de la especie Caretta, caretta frente a la expectación de centenares de ciudadanos y ciudadanas que han podido disfrutar de un momento tan especial. Las tortugas que han sido liberadas por voluntarios y voluntarias de la Fundación CRAM así como por pescadores colaboradores de la campaña de sensibilización “Pescadores a favor del mar”.
Las tortugas marinas que han podido hoy volver al mar recuperadas gracias a la tarea de recuperación de especies amenazadas de la Fundación CRAM son Amparo, Canareba, Tecla y Catalina.