Ayer el equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM fue activado para dar asistencia a un delfín aparecido en la playa de Cabrera de Mar. Varios ciudadanos como los socorristas dieron aviso al CRAM.
Se trataba de un macho adulto de delfín listado (Stenella coeruleoalba). Cuando llegamos a la zona pudimos ver que el animal presentaba una natación en círculos y que salía a respirar muy frecuentemente. Tenía una apariencia muy delgada, con muchas heridas, presentaba taquicardia y mantenía uno de sus ojos cerrados. Su estado era muy débil.
Los varamientos de cetáceos no suelen tener un buen pronóstico. Los animales pueden llevar semanas sin la protección del grupo, sin poder alimentarse y cuando llegan a la costa lo hacen en unas condiciones muy desfavorables para conseguir su recuperación. A pesar de esto, es fundamental procurarle un espacio tranquilo y controlado, y ofrecerle una asistencia adecuada que vele por su bienestar y por una muerte digna y apacible. Es lo más humanitario que el ser humano puede ofrecer a un animal en estas condiciones.
Gracias a todo el equipo y voluntarios del CRAM por no perder la esperanza, por vuestro esfuerzo y absoluta dedicación, y por dignificar la vida y también la muerte de seres vivos que comparten el planeta con nosotros. También queremos agradecer la colaboración de técnicos de la Generalitat de Catalunya, la Policía Local, Agents Rurals y los socorristas. En estas actuaciones el trabajo en equipo es fundamental.