Un total de 20 tortugas marinas de la especie Caretta caretta, se han reintroducido en la Platja de la Picòrdia de Arenys de Mar. 16 de ellas pertenecen al nido que hubo el verano pasado en la misma playa donde la hembra hizo el nido, 3 pertenecientes al nido de Calafell y 1 del Delta del Ebro. En el acto han asistido representantes de la administración, entidades científicas y ambientales involucradas en el proyecto y voluntarios y voluntarias que hicieron custodia durante el periodo de incubación.

Estos ejemplares han participado en un programa llamado Head-Starting, que consiste en la cría en cautividad temporal hasta que las crías alcanzan un peso y tamaño óptimo que favorezca su supervivencia tras su reintroducción en el medio natural, y contribuir así a la conservación de la especie y al estudio de estos hechos insólitos cada vez más frecuentes en nuestras costas.

Cría en cautividad temporal del nido de Arenys de Mar

Un total de 27 ejemplares han formado parte del programa de Head-Starting con el objetivo de reintroducir a la especie con el peso y tamaño óptimo para favorecer a su supervivencia al reducir su abanico de depredadores naturales. 13 de las crías habían nacido naturalmente en playa y 14 mediante incubadora artificial.

En la temporada 2021, Cataluña fue la comunidad autónoma que más eventos de nidificación ha registrado con un total de 5 nidos. Por lo que se decidió diversificar la cría temporal en cautividad entre diferentes centros de Head-Starting: Fundación CRAM (Cataluña), Fundación Oceanográfico de Valencia, LIMIA y Palma Aquarium (ambas en Baleares).

Los primeros meses de vida son complicados y hay que hacer un seguimiento minucioso, y 6 de las crías murieron en los primeros meses de vida. Durante su incubación, puede haber un traspaso de enfermedades que provienen del huevo y el proceso de eclosión es complicado y muchas pueden morir dentro del huevo.

Las 16 tortugas del nido de Arenys de Mar han sido reintroducidas en el medio natural con un peso entre 1,06 y 2,35 kilogramos y 5 permanecerán un tiempo prudencial dentro del programa porque todavía no presentan las condiciones óptimas para su reintroducción. Contando con estas 5 tortugas se ha conseguido un éxito de supervivencia del primer año de vida del 78%. Cabe señalar que en el medio natural se estima que 1 de cada 1000 tortugas marinas que nacen llega a edad adulta, y son los primeros días desde su nacimiento que son más vulnerables y se produce una tasa de mortalidad muy elevada.

Proyecto para la creación de un protocolo común para la gestión de los programas de Head-Starting

La Fundación CRAM lidera un proyecto coordinado por CT BETA de la Universidad de Vic que tiene como objetivo principal crear un protocolo común para la gestión de los programas de Head-Starting, sobre cría temporal en cautividad de neonatos de tortuga marina, que acogen tortugas marinas procedentes de la costa catalana durante la temporada 2021. Este proyecto se enmarca en el programa Santander for the Seas de Fundación Banco Santander.

De los 5 nidos registrados en la temporada 2021 en Catalunya, un total de 85 neonatas participaron en el proyecto y fueron distribuidas entre los diferentes centros de Head-Starting colaboradores.

Seguimiento satelital de las tortugas de Calafell

El pasado 20 de julio 6 tortugas procedentes del nido de Calafell fueron liberadas con un dispositivo satelital, dentro del programa Santander for the Seas de Fundación Banco Santander. Hacer seguimiento y conocer más sobre la ruta de estas especies en peligro de extinción proporciona información muy relevante sobre su ruta y sus hábitos.

Los primeros días los 6 ejemplares se quedaron cerca de costa aclimatándose a su nuevo hogar y posteriormente diferenciaron su rumbo. La mayoría se acercaron primeramente a las Islas Baleares donde encontraron zonas donde alimentarse y actualmente siguen su rumbo hacia Italia en su búsqueda de nuevas zonas de alimentación y en su proceso de exploración, mientras que una de ellas ha encontrado en las Baleares una buena zona donde quedarse. Durante los primeros años de vida es muy común que estos animales estén en movimiento constante explorando nuevas zonas, así que aunque parece que han elegido quedarse en el Mediterráneo, no podemos descartar que alguna decida explorar nuevos mares como ya ha pasado en otras ocasiones.

Cualquier ciudadano y ciudadana que tenga interés en seguir la ruta de estos animales puede hacerlo de nuestra web.