En la madrugada del 22 de agosto han empezado a nacer las primeras tortugas del nido de Malgrat. De los 10 nidos detectados esta temporada, ya han nacido tortugas en 6 de ellos.
De los 90 huevos que había al nido, 20 tortugas han salido ya de manera natural. 8 han ido directas a mar y las 12 restantes han sido trasladadas a las instalaciones de la Fundación CRAM para formar parte del proyecto de Head-Starting, donde serán criadas en cautividad temporal hasta que logren un peso y medida óptima para su reintroducción al medio natural, favoreciendo así la supervivencia de la especie y contribuir a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en nuestras costas.
En cuanto a la incubación artificial, se trasladaron un total de 30 huevos en las incubadoras del CRAM y 10 en las del CRARC. De los 40 huevos, había 27 huevos viables y han nacido todos. 15 de las tortugas fueron liberadas el domingo y las 12 restantes permanecerán en la Fundación CRAM para formar parte del proyecto de Head-Starting.
En la operativa han participado técnicos del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Agents Rurals, el Centro Tecnológico BETA, la Fundación CRAM, técnicos del ayuntamiento de Malgrat de Mar y voluntarias y voluntarios durante la custodia y vigilancia de los nidos.