La madrugada del 2 de julio un ciudadano dio aviso al 112 al ver una tortuga marina en la playa de Comarruga (El Vendrell). La tortuga hizo una puesta de 119 huevos, que se han mantenido en la misma zona de la playa y se ha protegido el nido con un cercado.
Se pudo realizar un control de salud a la hembra y en la ecografía se vio que presentaba folículos, así que podría volver a hacer una nueva puesta en las próximas semanas.
Además, un total de 29 huevos han sido trasladados a las incubadoras de la Fundación CRAM. La incubación artificial permite garantizar la viabilidad de una parte de la puesta en el caso de cualquier contingencia en la playa.
En el operativo han participado técnicos del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, el Centre Tecnològic BETA, el CRAM, el Cuerpo d’Agents Rurals, la policía Local i técnicos del Ajuntament del Vendrell.
Con este nido son ya 5 nidos de tortuga marina en Cataluña, alcanzado la misma cifra del año 2021. Seguimos en plena temporada de anidación de la especie de tortuga marina Caretta caretta y hemos de estar alerta si nos encontramos con un rastro en la playa cuando vamos a primera hora o nos encontramos con una tortuga marina salir del agua por la noche.
¿Qué hemos de hacer?
- Llamar al 112
- No pisar el rastro
- No tocar ni molestar al animal
- No hacer ruido
- No hacer fotos con flash ni iluminar a la hembra
- Alejarse de la zona mínimo 30 metros
Esta acción se realiza a instancias de la Generalitat de Catalunya y está enmarcada dentro del proyecto que realizamos a través del programa Santander for the Seas de la Fundación Banco Santander. El proyecto permite el desarrollo de un proyecto que vela por la protección de nidos y crías de tortuga boba en la costa mediterránea española, a través de la custodia de sus puestas y de la cría en cautividad de una parte de los neonatos hasta su reintroducción en el medio natural.