¡Noche movidita! Anoche, tras la actuación en el nido del Delta del Ebro, recibimos el aviso de ¡dos tortugas! Una en Platja d’Aro y otra en Tarragona.
Elena Abella, de Caretta a la Vista, se desplazó primero a Platja d’Aro y verificó que se trataba de un rastro de tortuga marina sin nido.
El equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM se trasladó hasta la Platja del Miracle de Tarragona, juntamente con un técnico de la Generalitat de Catalunya y, posteriormente, con Elena Abella.
Voluntarios de Gepec, que patrullaban la playa por la noche, vieron a la hembra salir del agua y fueron los que dieron el aviso a los especialistas.
La hembra hizo una puesta de un total de 97 huevos y se traslocó el nido un poco más lejos de la línea de playa, ya que estaba muy próximo y podría haber riesgo de inundación. 17 de los 97 huevos serán incubados de manera artificial en las incubadoras del CRAM y del Zoo de Barcelona.
La hembra pudo retenerse y se le colocó un dispositivo de seguimiento satelital, para un estudio de la Universitat de València con Fundación Biodiversidad. Este dispositivo permitirá conocer la ruta de esta tortuga y podremos saber si vuelve a salir a hacer una puesta.
Si ves un rastro de tortuga o ves a una tortuga salir del agua por la noche… ¡llama al 112! Estarás ayudando en la conservación de una especie muy vulnerable a la acción humana.