Una de las problemáticas que afecta al ecosistema del Mediterráneo es la proliferación de redes fantasma y redes de pesca ilegales. Estas artes de pesca abandonadas o utilizadas de manera no regulada representan una seria amenaza para la vida marina, siendo las tortugas marinas una de las víctimas más vulnerables.

Durante la temporada estival, el incremento significativo de embarcaciones de recreo amplía la probabilidad de que más personas se percaten de la impactante realidad de las tortugas marinas atrapadas en estas redes.

Este 2023 han sido atendidas 3 tortugas marinas con enmalles en varias de sus aletas, siendo necesaria la amputación en 1 de los casos. Las tortugas emmalladas del pasado verano han sido: Sa Conca, Gamba y Roberta.

Gracias a todo el trabajo y esfuerzo del equipo de Clínica y Rescate, las tres tortugas pudieron regresar a su casa tras su tras su completa recuperación en nuestro hospital de fauna marina.

Gracias al apoyo de Laboratories SVR en el estudio sobre presencia de plásticos en tortugas marinas podemos conocer más sobre la contaminación que existe en el mar y conseguir a ayudar a disminuirla.

⚠️ ¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UNA TORTUGA MARINA ATRAPADA EN UNA RED?⚠️
📞Llama al 112 para activar el protocolo de rescate
❌Nunca retires la red, hilo, anzuelo o plásticos que tenga en sus aletas o boca. Si lo haces puede empeorar muchísimo su estado.
⛵Si estás navegando, súbela a bordo, sitúala en una zona con sombra y tápala con una toalla mojada sobre su caparazón (nunca sobre la cabeza) y llama al 112